Seguridad en Internet

El estar conectados a la red nos hace vulnerables, especialmente a internet. El objetivo de la seguridad destinada a proteger los dispositivos en internet, es establecer reglas y medidas usadas para protegerse de los ataques. Así se demuestra que internet es un canal realmente inseguro de intercambio de información incluyendo un alto riesgo de intrusión o fraude. El método más utilizado para proteger la transferencia de datos es el cifrado.


Los principales peligros en internet, son los virus, los ataques de denegación de servicios, el phising y las vulnerabilidades de aplicaciones.

Respecto a los virus, los más comunes son el malware, el botnet (son ordenadores zombie, que llevan a cabo ataques a gran escala), los virus informáticos y los troyanos. 

Los ataques de denegación de servicios, es un intento para hacer que uno de los recursos de un ordenador quede inutilizado para su usuario. 

El phising ocurre cuando el atacante se hace pasar por una entidad segura, vía email o a través de una página web. Las víctimas son guiadas hacia webs falsas que aseguran ser totalmente legítimas. A menudo se utilizan tácticas para que los correos parezcan de remitentes legítimos, o largos y complejos subdominios que esconden al verdadero propietario de la página.

Toda aplicación tiene fallos, como bugs o pruebas de autentificacion dañinas. El más peligroso de todos estos puede provocar que los atacantes puedan conseguir el control total sobre el ordenador. La mayor parte de aplicaciones de seguridad, son incapaces de defenderse adecuadamente a este tipo de ataques. Estas son vulnerabilidades de aplicaciones.

Los métodos utilizados para la protección del ordenador, son los firewalls, unos ordenadores controlael acceso entre redes. Generalmente consiste en varios accesos y filtros los cuales varían de un cortafuegos a otro. Estos también leen el tráfico de una red y son capaces de bloquear parte de ese tráfico si considera que puede ser peligroso. Y los antivirus, que son programas de seguridad en internet que protegen a los dispositivos de un ataque detectando y eliminando los virus.


Comentarios

Entradas populares