Conductas de seguridad. Seguridad activa y pasiva

En informática existe una seguridad activa y otra pasiva. La más importante es la activa.



Seguridad Activa

La seguridad activa será la que utilizamos dia a dia para evitar cualquier tipo de ataque. Para prevenir los problemas tenemos que seguir las siguientes pautas:



● Utilizar usuarios que no sean administradores, para abrir un excel y navegar por internet.

● Tener contraseñas fuertes, si se lo ponemos fácil a los intrusos/virus podría bloquearnos o incluso secuestrarnos todo nuestro sistema.

Antivirus actualizado, ante esto caben pocos comentarios, las últimas firmas de nuestra solución antivirus son imprescindibles para poder luchar contra ataques de malware.

S.O. actualizado con parches de seguridad, un antivirus no puede hacer el trabajo solo, tal vez pueda detectar algo, pero si ese malware aprovecha una vulnerabilidad del sistema operativo, el antivirus es probable que no pueda parar la infección.

Copias de seguridad, este punto es el más olvidado, no siempre nos acordamos.

Sentido común, si parece raro, no lo abras

● Tener siempre un usuario auxiliar, existen virus que nos bloquean el perfil del usuario, si entramos con otro distinto podremos enfrentarnos a él.

● No abrir links desconocidos que vengan dentro de emails desconocidos, generalmente spam. Son una fuente de infección asegurada.

● Cuidado con las descargas y programas de prueba de dudosa procedencia.

● Cuidado con los USB y dispositivos extraíbles, si no estamos seguros de su procedencia, analizarlos bien antes de utilizarlos, aunque cada vez se utilizan menos en favor de la nube.


Seguridad Pasiva



● Existen virus que intentan anular las protecciones de la maquina que acaban de infectar, así que lo primero de todo será asegurarse de que nuestro antivirus funciona adecuadamente.

● Si el antivirus funciona adecuadamente, habría que hacer un escaneado completo de la maquina y utilizar herramientas de limpieza especificas si las hubiera.

● Si llegamos a este punto es que el antivirus no ha detectado nada, nuestro objetivo será enviar muestras a los laboratorios para que las analicen y saquen la firma que soluciona el problema.

● Si el virus nos elimina archivos, los cifra o los corrompe, probablemente la única solución será tener copias de seguridad para poder restaurarlas.

● En el momento en que los laboratorios saquen la solución, solo habría que actualizar la maquina para que adquiera la ultimas firmas y pasar un escaneado completo de la maquina, en ocasiones podría hacer falta alguna herramienta específica para enfrentarse al malware, si fuera este el caso, entonces los laboratorios también nos informarían del método exacto para poder limpiar las maquinas afectadas.



Comentarios

Entradas populares