Protección de las conexiones de red

Un equipo conectado a una red ofrece innumerables ventajas, aunque sus riesgos también se multiplican porque cualquier vulnerabilidad puede convertirse en una amenaza.
Para asegurar una red informáticas hay que establecer políticas de seguridad, limitar acceso a routers, inmunizar los equipos con soluciones antivirus, etc.

Para su protección se utilizan:

Cortafuegos

Es un dispositivo hardware o software cuya finalidad es controlar la comunicación entre un equipo y la red, por lo que se ha convertido en una de las principales defensas contra los ataques informáticos.
Todos los mensajes que entran y salen son examinados por los cortafuegos, de modo que aquellos que no cumplen los criterios de seguridad especificados son bloqueados.
El cortafuegos se instala en el dispositivo que da acceso a Internet, que suele ser un servidor o router.



Redes privadas virtuales

Son conexiones punto a punto a través de una red privada o pública insegura. Los clientes usan protocolos especiales para realizar conexiones con una red privada. Existen dos conexiones a este tipo de red:

-VPN de acceso remoto. Se utilizan para que los usuarios tengan acceso a un servidor de red primaria con la infraestructura proporcionada de una red pública.

-VPN de sitio a sitio. Permiten a los organizadores conectar redes a través de Internet utilizando comunicaciones entre ellas.

Los sistemas operativos incluyen su propio servidor VPN, aunque existen una gran cantidad de aplicaciones para ello.

Certificados SSL/TLS de servidor web y HTTPS

El SSL es un protocolo criptográfico, éste fue estandarizado y pasó a denominarse TLS.
Se usan para emitir certificados de sitios web, por lo que son una pieza fundamental para la seguridad.

Cuando se junta el cifrado basado en SSL/TLS junto al protocolo de navegación web HTTP, se crea un canal cifrado seguro denominado HTTPS.
El navegador alerta a los usuarios de la presencia de un certificado SSL/TLS cuando se muestra un candado y la dirección se convierte en HTTPS.


Comentarios

Entradas populares